viernes, 4 de junio de 2010

El mundial de las vuvuzelas

Se respira mundial por todas partes. Desde la mañana hasta la noche todo tiene algo que ver con la cita deportiva más importante del planeta. Hasta las elecciones de presidente, que tanta prensa acaparan, pierden terreno frente al evento que los que amamos el fútbol esperamos con ansias cada 4 años. Y eso que la Selección Colombia no clasificó, ¡qué tal hubiera sido!

Entre más crezco, más disfruto los mundiales. No voy a decirles que me acuerdo del mundial de USA 94 porque sería decirles mentiras. Mi primer recuerdo de un campeonato del mundo es en FRANCIA 98, con el televisor en la sala y bombas adornando toda la casa, mis tíos, mis papas y yo, veíamos tristes como la selección perdía ante Inglaterra con un golazo de Beckham. Colombia quedó, otra vez, eliminada en primera ronda y la desazón era total. Mal agradecidos éramos, pues ahora que no volvimos a ir a un mundial nos damos cuenta de que lo importante no es ganar ni pasar de ronda, eso dejémoselo a Brasil o Argentina, lo verdaderamente importante es ir.

De Corea-Japón sólo voy a decir dos cosas: El amor al fútbol a mis 12 años ya era tan grande que casi que diario me levantaba a las 3am a ver cada partido transmitido. Y Ronaldo, con su peculiar y recordado motilado metiendo goles y más goles, agrandando el mito, conduciendo a Brasil a su quinta corona y llevándome a mí a idolatrarlo hasta el punto que aun hoy le sigo considerando el mejor jugador de la historia.

En Alemania el mundial me cogió un poquito más grandecito, y por consiguiente lo disfruté más. Los horarios eran perfectos y los equipos daban la esperanza de ver un fútbol muy vistoso, aunque al final, con Italia campeón, triunfó lo defensivo. Fue el mundial de la cerveza y la amistad…Y del cabezazo de Zidane.

Ahora llega Sudáfrica. Vuelve la alegría del fútbol. Una ilusión colectiva que invade a todo el planeta, sin importan condiciones económicas, creencias religiosas o posiciones políticas. Esperemos que sea lo que todos los aficionados esperamos, una fiesta. Pasar de las laminitas del PANINI a ver el balón rodando me emociona, como lo hará el primer gol que celebraré sin importar el autor y como lo hará el campeón sin importar quién sea. Ojalá los ganadores de este mundial seamos todos. Ojalá el fútbol logre unir lo que ninguna otra cosa en el mundo ha logrado unir.

Démosle entonces la bienvenida a La Copa del Mundo SUDÁFRICA 2010, el mundial de las vuvuzelas*

* Trompeta larga que emplean los aficionados al fútbol en Sudáfrica para animar a sus equipos.


Ñapa: Este es el logo oficial del próximo mundial: BRASIL 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario