jueves, 12 de agosto de 2010

De la violencia


Qué triste despertar tuvo hoy Colombia. El terrorismo hizo su triunfal regreso y, aunque no hubo víctimas, el miedo que se creía superado, volvió a aparecer.


El carro-bomba que explotó esta mañana al frente de las instalaciones de Caracol Radio es sólo la punta del iceberg. Nunca hemos superado la violencia. Ni antes, ni con Uribe, ni ahora. Lo que había era un espejismo que nos hacia pensar en la paz como algo que por fin había llegado, desconociendo lo lejos que estábamos. ¿Acaso la violencia son sólo bombas y pescas milagrosas?. Para no ir muy lejos, en el día de ayer (11 de Agosto), la Comuna 13 de Medellín vivió uno de sus días más violentos del año. Más de 3 horas de tiroteo constante a plena luz del día entre los combos que se disputan el control territorial, interrumpió la vida normal de estas miles de personas que lastimosamente ya ven estos hechos como "normales". La presencia de la policía y del ejército se hizo necesaria y a esta hora un niño sufrió un impacto de bala que lo debate entre la vida y la muerte.


Entonces no nos digamos mentiras. La violencia, a lo largo de todo el territorio nacional no se ha ido. Es más, cada vez está más fuerte y goza de mejor salud. Y no es la hora de echarle la culpa a éste o a aquél. La culpa no es de nadie. La culpa es de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario