Había que decir lo anterior, aunque no tuviera nada que ver con la temática del post.
De figuras en estos equipos, pocón pocón, y más cuando, sobretodo, la selección mexicana, teniendo a jóvenes jugadores de talla mundial como el Chicharito Hernández y Carlitos Vela, decide no convocarlos. Podrán decir que hasta hace unas semanas estaban en la Copa de Oro y tal, pero Gio dos Santos también jugó y él sí viene. Así que se podía haber hecho el esfuercito. Por eso, el elegido por unanimidad es el jugador del Tottenham inglés.
BOLIVIA Esta es otra selección que, si bien no está muerta, viene en cuidados intensivos desde hace muchos años. Haciendo un repaso por su lista de convocados, noto que hay un puñado de jugadores que lograron trascender del Bolivar o The Strongest, para jugar en Argentina. Además, hay un par de valientes que llegaron a jugar en Europa. Así, elegir a su principal figura es un juego de niños, teniendo en cuenta de que es el único jugador que medianamente conocemos: Marcelo Martins, del Shaktar de Ucrania.
La otrora cenicienta de Suramérica sigue luchando por dejar de serlo. Algo ya consiguieron: no ostentar siempre el último puesto de cualquier competencia suramericana. Ya en la anterior Copa América, celebrada en propio suelo bolivariano, ocuparon un honroso sexto lugar, por encima de Chile, Ecuador y Colombia, selecciones que en el papel eran superiores.
Pero para esta edición, creo que ‘la vinotinto’ volverá a sus puestos históricamente correctos: los últimos. La ausencia de figuras de primer nivel, el alejamiento del técnico Richard Páez, con quien tenían un proceso consolidado, y la enfermedad de Chávez, hacen que no crea en una actuación sobresaliente del equipo petrolero.
La figura, la misma que viene desde hace muchos años, el jugador del Borussia Moenchengladbach, de la Bundesliga, Juan Arango.
PERÚ
Ay, Perú, Perú; tu segundo nombre es la sal. ¿Cómo es posible que pocos días antes del comienzo de la Copa se te lesionen 2 de tus mejores hombres?
El capitán y artillero Claudio Pizarro y el habilidoso Jefferson Farfán, se vieron obligados a dejar la concentración Inca por sendas lesiones que los marginaron del torneo. De malas y mil veces de malas. Sin ellos, las remotas posibilidades de la selección de Markarian se ven esfumadas y su participación será solo para cumplir.
Claro que queda el potente Juan Vargas, lateral o volante con una gran pegada que se erige como figura y líder de la selección de la señorita Laura.
ECUADOR
Es tal vez la selección ecuatoriana más débil en varios años. Desde que la legión de técnicos colombianos llegó a dirigir allí, ésta el la generación que menos expectativas ha generado entre los vecinos. Reynaldo Rueda no termina de convencer y pocos creen en el papel que pueden llegar a jugar en esta Copa que apenas empieza. El crack, cómo no, el talentosísimo Antonio Valencia, del Machester United; una flecha por la derecha que le da a Ecuador ese salto de calidad que tanto necesita.
La siempre aguerrida y complicada selección paraguaya. Nunca se debe subestimar a un equipo suyo, y más cuando, en los últimos años, ha logrado mantener a una base de buenos futbolistas bajo el mando del ‘Tata’ Martino. Con un juego de bloque y ordenado en defensa, Paraguay se la juega con la calidad de sus delanteros.
Sobresale el letal Lucas Barrios, máximo goleador del campeón alemán Borussia Dortmund.
*La selección paraguaya ya no cuenta con la presencia del gran Aldo Bobadilla en sus filas (Desde aquí lamentamos la ausencia del Arquero del Pueblo)
CHILE
Ay, Chi-chi-chi, le-le-le, que tu nivel siga siendo el mismo sin el ‘Loco’ Bielsa es bien difícil, y más cuando el remplazo es el terco y sobrado Claudio Borggi, que no se acomoda a sus jugadores sino que espera que sus jugadores se adapten a él, como ya lo mostró, de una manera errada, en Boca Juniors.
La sombra de Bielsa y las eternas comparaciones serán bien difíciles de manejar, aunque la calidad de sus jugadores no está en duda y por el bien del fútbol suramericano se espera que el equipo chileno siga siendo igual de competitivo al último mundial.
La figura, claro, es el desequilibrante Alexis Sánchez del Udinese, jugador pretendido por todos los grandes de Europa, en especial el Barcelona, que ya hizo una oferta concreta por el chileno.
URUGUAY
Para hablar de los del Rio de la Plata es imposible no mencionar al cliché más mencionado por los periodistas mundiales para referirse a ellos: la famosa ‘garra charrúa’. Pero es que es verdad: ¡ya quisiera cualquier selección jugar con los cojones de los uruguayos! Y si a eso le sumamos la altísima calidad de muchos de sus jugadores y su dignísimo cuarto lugar en el pasado Mundial de Suráfrica, creo que estamos frente a uno de los favoritos de esta Copa América.
Del conjunto de Óscar Washington Tabáres, ¿cómo no mencionar a Diego Forlán? ‘Cachabacha’ viene de tal vez su peor temporada como futbolista en el Atlético de Madrid. Luego de consagrarse, merecidamente, como el mejor jugador del Mundial, el artillero pasó a un segundo plano en el equipo madridista por desconocidos problemas con el hasta hace poco técnico Quique Sánchez Flóres. Para bien del jugador y del fútbol, su oportunidad de desquite viene en este torneo donde comandara, como lo viene haciendo desde hace varios años, a su querida selección. Toda la suerte al crack uruguayo que tanto nos gusta a los que amamos al fútbol.
*Escribir sobre Uruguay sin mencionar a Cavani y a Luisito Suárez sería pecado. Par de figuras. Ay, Charrúas, qué delanterita tienen.
BRASIL
Eterno favorito. País cuyo sinónimo más ilustrativo es el fútbol. Sabor y magia. Jogo bonito. Ese es Brasil, el siempre candidato y ganador de las últimas 2 ediciones de la Copa América que llega a Argentina a dañarle la fiesta a los locales.
Tienen jugadores de sobra para armar un buen puñado de selecciones, pero la elección de los que irán a la Copa no ha estado ausente de polémica. Mano Menezes formó un equipo a su gusto, como todo técnico lo hace, pero dejó por fuera de la lista a consagrados jugadores como Kakà o Ronaldinho, este último entendible por el bajo nivel en el que viene desde hace varias temporadas. La ausencia de los 2 anteriores ‘10’ de la verdeamarela dejó fríos a muchos y conformes a otros, que piensan que hay calidad suficiente con los llamados. Desde aquí pensamos que el del Madrid debió ser llamado; alguien de su calidad no puede dejarse por fuera, aunque se dice que su no-presencia se debe a un acuerdo conjunto entre el jugador y el técnico.
No entiendo tampoco por qué no fueron convocados el lateral Marcelo (del Real Madrid) y el delantero Hulk (del Porto) y en cambio sí los limitados, por no decir otra cosa, Adriano (del Barça) y Fred (del Flamengo)
Y aunque parezca raro, la elección de la figura que brillará (eso esperamos) en la Copa América por Brasil fue fácil, debido a la falta de ellas. Neymar, el polémico pero talentoso punta del Santos llega a la cita continental con la Copa Libertadores debajo del brazo y con todo el futuro por delante.
ARGENTINA
Los locales y sin duda máximos favoritos a llevarse el torneo. La selección gaucha, ganadora por naturaleza, lleva sin levantar un titulo casi 20 años (desde el 93) y esta agonía ya se está convirtiendo en una pesada carga que el equipo del ‘Checho’ Batista espera terminar. Son, junto con España, la selección con el mayor número de figuras a nivel mundial y cuentan en sus filas con el mejor jugador del planeta, quien va camino a ser el mejor de la historia: Lionel Messi.
Por lo difícil de la elección y por las facilidades que tiene el manejar mi propio Blog, me di la libertad de seleccionar a 2 jugadores como las estrellas de esta magnífica selección. El primero, por física obligación y compromiso con la historia, es Messi, cuya mención, de no hacerse, le quitaría total validez a esta entrada. Y a su lado (sí, a su lado y no por debajo) el grandísimo Carlitos Tévez. El ‘Apache’, quien estuvo apunto de no ser convocado por alguna rencilla con su entrenador, es el seleccionado más querido de su país: es el jugador del pueblo, como lo llaman en el sur del continente. Su calidad no se discute (goleador de la difícil Premier League junto a Bervatov (!)) y su carisma y fuerza dentro del campo, lo constituyen en la imagen de los locales y en su esperanza de gol.
COLOMBIA
¿Qué decir de Colombia sino que, como siempre, espero que nos vaya bien y hagamos un papel más que digno? Para nadie es un secreto que la lista de jugadores convocados para el torneo es, por calidad, la mejor desde hace muchos años. La mayoría de seleccionados juegan en importantes clubes del mundo y son figuras; el técnico, resistido por una parte de la opinión, mal que bien, ha sido uno de los históricos de la Selección y tiene la confianza de sus jugadores; punto aparte para Leonel, el asistente querido y capaz que llena de energía a este grupo que espera hacer historia…
… Todo esto sumado a la campaña de expectativa a cargo de Caracol, con sus saladas transmisiones del Gol Caracol, de Águila, con su gigantesca bandera de la alegría (aprovecho para comentar que no firmé en dicha bandera para evitar posibles efectos sódicos sobre ella) y de Telecom, con la canción de las miles de señoras ‘Glorias’, que danzan al ritmo de una canción de plancha, hace que la gente de a pie se trague el cuento de que es posible ser campeones de la Copa América. Es mejor no comerse el cuento y estar conscientes de que nuestras posibilidades, y más después de ver los amistosos previos, son bastante limitadas, aunque como siempre, quedará la esperanza de engranar a tanto calidoso y dar la sorpresa. Hay con qué, lo que no parece haber es cómo. Como con Argentina, me daré a la libertad de hablar del obligado y del querido. En este caso, hay que hablar de Radamel Falcao García como la imagen del seleccionado nacional. Y de una manera merecida tiene este lugar, cuando se ha consagrado como el goleador de la Europa League y su ficha se tasa en más de 30 millones de dólares. Su calidad es superlativa y de esa misma manera ha sido la decepción que ha generado en Colombia, pues sus actuaciones con la tricolor no han terminado de cuajar. Por el bien del país, esperemos que despierte y llene de goles, por lo menos, a la vergüenza de Costa Rica. Y junto a Falcao, está su compañero del Porto Freddy Guarín, el boyacense (!) que se adueñó del centro del campo del combinado nacional. Su potencia, su velocidad, su disparo de media distancia y su sacrificio, lo convierten, a mi juicio, en el estandarte de esta selección. Su conexión con el samario serán clave para que esta selección triunfe, como todos esperamos.
¡Sí, Sí, Colombia, Sí, Sí, Caribe!